top of page
Search
  • Writer's pictureCosta Luxury Properties

Ruinas Mayas Xamanhá en Playacar Fase 1

Updated: Jul 22, 2019


Playacar Beach

Las ruinas conocidas con su nombre originario Xamanhá, o por su nombre moderno Ruinas de Playacar, son un asentamiento arqueológico reservado el cual los visitantes de todas partes del mundo pueden visitar en virtud de conocer más acerca de la cultura Maya, una de las civilizaciones más antiguas y destacadas de la historia de América y el mundo.


Las ruinas de Xamanhá es la reserva arqueológica más cercana a la ciudad de Playa del Carmen, y una referencia histórica de la llegada de los europeos al continente americano. Se considera que es de los primeros asentamientos que fueron capaces de ver los españoles desde la isla de Cozumel.


La visita a las ruinas en Playacar es una oportunidad de conocer un espacio arqueológico de notable interés con la particularidad de estar situado dentro de la zona urbana contemporánea, donde se encuentra toda la actividad turística de la región. El resto de las ruinas se encuentra a un trayecto de más de una hora de distancia.


¿Donde se encuentran las Ruinas Xamanhá?


Las ruinas de Xamanhá se encuentran dentro del área residencial de Playa Car y es el único patrimonio arqueológico de acceso gratuito en toda la rivera Maya. Se debe anunciar el ingreso a la residencia y es probable que requieras mostrar tu documento de identificación para ingresar.


Se cree que es una de las primeras comunidades visitadas por los españoles, y en varias fechas se pueden apreciar peregrinaciones y caminatas de las comunidades ligadas culturalmente con los antiguos Mayas. Este tipo de celebraciones están relacionadas con las que ocurren en Isla Mujeres y en Cozumel.


En su tiempo de apogeo, el asentamiento fue una comunidad de pescadores con estrecha conexión con la ciudadela de Tulum y el Castillo de Coba. De los ocho emplazamientos originales del asentamiento solo quedan tres en pie. Las referencias arquitectónicas allí presentes son de gran valor para la comprensión de la cultura Maya y de las primeras etapas de la llegada de los europeos a América.

Datos principales sobre las ruinas de Playacar


Las escuelas locales llevan a cabo eventos de solsticio de verano e invierno en las Ruinas de Playacar en reconocimiento a la cultura e historia local que construyó Playa del Carmen. Los eventos en la zona arqueológica están abiertos al público y se anima a los participantes a unirse a las celebraciones.


El único sitio de ruinas mayas gratis en México – sin costo de entrada. Solo debes de acceder a la residencial privada y caminar por el Paseo Xaman-Ha. Es posible que te pidan tu credencial vigente por seguridad. Si entras por el acceso cercano a la Quinta Avenida tienes 15 minutos caminando aproximadamente. Puedes llegar caminando, en bicicleta, auto o taxi. El taxi te va a cobrar mas por entrar en la residencial. Son las únicas ruinas mayas que se mantienen en una comunidad residencial contemporánea. Se cree que es una de las primeras comunidades mayas visitadas por los españoles. La comunidad original tiene ocho grupos de edificios, sólo quedan tres. La arquitectura post-clásica era una mezcla de bases de piedra, madera y hojas de palma.Una por tres comunidades mayas costeras que realizan una peregrinación anual de mujeres a Cozumel para honrar a la Diosa Ixchel. Una Gran Aventura Maya en Playa del Carmen. Los tres grupos restantes de edificios se denominan Grupos C, E y F. Estas ruinas se pueden ver en Playacar Fase Uno y Playacar Fase Dos.Para los que se quedan en Playacar Fase Dos hay un atajo a través de la selva a los pequeños templos en la Fase Uno.


¿Cómo llegar a las ruinas de Playa del Carmen?


Desde el acceso cercano a la Quinta Avenida, el centro turístico y comercial de Playa del Carmen, uno se encuentra a una distancia de quince minutos caminando hasta llegar a las ruinas. Este es el acceso a la residencia Playacar más cercano a Parque Fundadores, el parque más importante y reconocido de Playa del Carmen.


Es mejor y más recomendado evitar ingresar con el taxi a la residencia. Si es nuestro propio vehículo no hay problema. El taxi nos cobrara más dinero si ingresamos a la residencia, además el camino está mejor dispuesto para ir caminando.


Después basta con seguir la ruta señalizada como “Paseo Xaman-Ha” hasta llegar a las ruinas. Desde allí se podrá ver el arrecife y el encuentro con los emplazamientos históricos de los Mayas. Desde la Avenida 10 se puede ingresar por cualquiera de los dos accesos residenciales de Playacar, tanto el ingreso por la calle 1 desde el sur o por el final de la Avenida 10.

92 views0 comments
bottom of page